NUESTROS PROGRAMAS EN EDUCACIÓN

BIBLIOTECA MUNICIPAL “MANUEL GONZALEZ PRADA”

Biblioteca municipal grupo 1.1

UN POCO DE HISTORIA

La Biblioteca Municipal “MANUEL GONZÁLEZ PRADA” fue creada el 06 de julio de 1984 con Resolución Nº 100/84, la cual estuvo ubicada en primer lugar en la Avenida Las Begonias Mz. 01 Lt. 03 en la calle 1 de la Urbanización Satélite de Ventanilla.

EL 30 de setiembre del 2005 se inaugura la ampliación en este local, ahora ubicado en la calle 17, a tres pisos con ascensor, un monta libros, ambientes para sala de conferencias, salas de libros, sala de niños, sala de referencias, sala de Internet, sala de lectura y referencia, escuela para discapacitados y con problemas de ceguera con la enseñanza del sistema Braille, la administración de la Biblioteca Municipal a cargo de un jefe de bibliotecas. Entró a la era de la biblioteca virtual.

A partir de ese año la Biblioteca Municipal entra a la era de la informática. El personal es capacitado y fue incorporada al Sistema Nacional de Bibliotecas, a la red de bibliotecas públicas de Lima y Callao por tener una biblioteca moderna con todos los requerimientos establecidos, siendo nuestra biblioteca presentada como modelo de creación por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), a todo evento nacional e internacional. Asimismo, se incrementó su colección bibliográfica a más de 5000 libros por donaciones de la BNP, donaciones de instituciones particulares, de compra a través de los periódicos y de donaciones de vecinos.

Desde el año 2007 la biblioteca municipal Manuel González Prada depende de la Gerencia de Educación, Cultura, Deportes y Juventudes, siendo la encargada de la Biblioteca Municipal la Sra. Laura Chávez y de la oficina de procesos técnicos el bibliotecario Sr. Pedro Asanza.

Biblioteca Municipal leyendo libro 1.1
Biblioteca Municipal buscando libro 1.1

ESTAMOS A TU SERVICIO

Se ha continuado con la política de dar cultura a los ciudadanos de Ventanilla. La Biblioteca Municipal se ha actualizado con nuevos libros donados por la región callao, se recibieron 986 libros la gran mayoría de autores nacionales como también de autores latinoamericanos.

Hasta el año 2006 se tenía una colección bibliográfica de 5,933, a fines del 2007 se incrementaron 1,363 libros, producto de donaciones de la Región Callao, así como de la compra directa de la municipalidad a través de los periódicos; actualmente nuestra colección bibliográfica llega a más de 8,000 libros.

Seguimos atendiendo en todas nuestras salas, como son: sala de libros, sala de lectura y hemeroteca, sala de niños, sala de referencias, sala de Internet, escuela para discapacitados y con problemas de ceguera empleando el sistema Braille

La Oficina de Procesos Técnicos emplea el sistema de clasificación Dewey y la tabla de notaciones interna de Málaga. Manejamos una base de datos ? Base Venta – actualmente con más de 5,500 registros con un programa instalado por la BNP.

Micro CDs/ISIS; además de una base de consulta con 199,800 registros, proporcionados por el Sistema Nacional de Bibliotecas de la BNP como es el Catalogo Unido Automatizado (CUA).

Damos apoyo a los jóvenes con páginas de Internet en temas educativos, charlas sobre el hábito de la lectura, plan lector, proyección de películas a los centros escolares, reunión de grupos de trabajo con los estudiantes para la realización de sus tares e investigaciones.

Cada mes la Gerencia de Educación Cultura Deporte Y Juventudes programa actividades en los diferentes conos del distrito como teatro, música, danzas de las diferentes regiones del país; asimismo la biblioteca municipal programa visitas guiadas a los escolares de educación inicial, primaria y secundaria por los diferentes salas dándoles a conocer como es su biblioteca, sus funciones los servicios que ofrece, así también la historia de Ventanilla, sus zonas turísticas, la exhibición de películas como de los Humedales.

Nuestra Biblioteca Municipal MANUEL GONZÁLEZ PRADA está ubicada en la Av. Pedro Beltrán a la altura de la calle 18 s/n y el horario de atención es de lunes a viernes de 8.am. a 5.pm. y los sábados de 9.am. a 1 pm.

INSCRIBETE:

Inscríbete y recibirás tu carné como lector durante un año. Solo necesitas 01 foto, copia de DNI de uno de tus padres, copia de un documento (luz, agua) donde este tu dirección y un nuevo sol. Tendrás acceso a todas las salas de la biblioteca, la información, uso y consulta de libros de ciencias y humanidades, periódicos, revistas, CD-DVD, además del uso del Internet 01 hora gratis todos los días; también de participar en los eventos culturales que programe la Gerencia de Educación Cultura Deporte Y Juventudes.

Biblioteca Municipal escribiendo 1.1

NOTICIAS RELACIONADOS A EDUCACIÓN

MINISTRA DE LA MUJER Y ALCALDE DE VENTANILLA INAUGURAN MODERNA CASA DE LA MUJER

Gloria Montenegro, amadrinó moderno local y aprovechó para pedir que los peruanos sepan por quien votar en las próximas elecciones congresales Con el objetivo de brindar asistencia inmediata a las víctimas de violencia familiar, sexual y de género, en el distrito de Ventanilla, la Municipalidad de Ventanilla y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), presentaron la Casa de la Mujer de Ventanilla, la primera de su tipo en la Provincia del Callao, construcción que se encargará de proteger y especialmente, en promover el desarrollo de las mujeres del distrito.   “En el transcurso de estos años, las diferencias entre hombres y mujeres en lugar de acortarse, han ido en aumento, para ello debemos empoderar, que significa dar capacidad para decidir y actuar. Esta Casa de la Mujer, que es la casa del empoderamiento de la mujer; una casa que debe permitirnos decidir y actuar bien a lo largo de nuestra vida”, señaló Gloria Montenegro,...

MUNICIPALIDAD DE VENTANILLA RELANZÓ POLICLÍNICOS MUNICIPALES QURA CON CASI 30 ESPECIALIDADES MÉDICAS

La Municipalidad de Ventanilla relanzó su Sistema de Salud Municipal. Los Policlínicos Municipales “Qura” en sus sedes norte y sur, abrieron sus puertas no solo con una nueva imagen, también con más de 20 especialidades médicas, con precios al alcance de todos y servicios de calidad. El alcalde Pedro Spadaro dirigió un recorrido por ambos centros de salud que actualmente, cuentan con un staff de profesionales y equipos de primera, entre los que destacan los servicios de Cardiología, Dermatología, Rayos X, Ecografía, además de un moderno Centro Oftalmológico. “Para nosotros es un orgullo tener profesionales de Ventanilla, con quienes hacemos un trabajo en conjunto para mejorar las condiciones de servicio y la atención a nuestros vecinos”, señaló el alcalde quien destacó que en el área de Oftalmología pronto se podrá “tener unas operaciones; ya estamos proyectando a operar cataratas. Estamos trabajando para tener primero los profesionales que no existen en los centros de salud y ponerlos...

DONACIONES DE CAMPAÑA ABRIGA A TU HERMANO FUERON ENTREGADAS A FAMILIAS MÁS NECESITADAS DE VENTANILLA

El pueblo de ventanilla se puso de pie y dio la mano a los vecinos de las zonas más vulnerables al inclemente frío, que en las últimas semanas, azota a diferentes zonas del distrito. En una jornada de solidaridad, las donaciones de la primera campaña “Abriga a tu hermano”, promovida por la Municipalidad de Ventanilla y que fueron entregadas en los Asentamientos Humanos La Paz en Ventanilla Norte, Luz y Paz de Pachacútec, Puerto Pachacútec y Las Lomas en Ventanilla Alta. Junto a personal de la Municipalidad de Ventanilla, en representación del alcalde Pedro Spadaro, un grupo de regidores distritales visitaron estos sectores para realizar la entrega de los donativos, donde compartieron inolvidables momentos con los vecinos. “Acá estamos con el frío muy fuerte, nuestros niños necesitan bastante apoyo. Agradecemos al alcalde, a los regidores y las regidoras que han venido, y a todos por su apoyo”, señaló muy agradecida María Páucar, vecina del A.H. Luz y...

VENTANILLA VIBRÓ CON SU PRIMERA PARADA CÍVICO-MILITAR POR 198 ANIVERSARIO DE LA PATRIA

Alcalde Pedro Spadaro condecoró a la Marina de Guerra del Perú por su aporte a la historia del distrito. Por primera vez en su historia, los vecinos del distrito de Ventanilla fueron testigos de un Desfile Cívico-Militar, evento que además de las escoltas campeonas descentralizadas, congregó a diferentes delegaciones de la Marina de Guerra del Perú, Policía Nacional del Perú y demás instituciones públicas y privadas. La ceremonia estuvo presidida por el alcalde Pedro Spadaro, quien en el palco de honor, estuvo acompañado del Almirante Fernando Cerdán Ruiz, Comandante General de la Marina de Guerra del Perú; el General Edgardo Garrido López, Jefe de la Región Policial del Callao; José Luis Valencia Olivos, Prefecto del Callao; Jorge Vega Reyes, Presidente de la Junta de Fiscales de Ventanilla, además del director de la UGEL Ventanilla, Julio César Castillo Carrión y el Vicario Episcopal Abel Larrea, en representación del Obispo del Callao, José Luis del Palacio. “Estamos muy agradecidos a Dios por...

MUNICIPALIDAD DE VENTANILLA RINDIÓ HOMENAJE AL ARQUERO DE LA SELECCIÓN PERUANA DE FÚTBOL PEDRO GALLESE

Portero nacional acompañó al Alcalde Pedro Spadaro a inaugurar losa deportiva en A.H. Ampliación Las Flores de Ventanilla Alta El arquero subcampeón de América, Pedro Gallese recibió un reconocimiento de parte del  distrito de Ventanilla por su destacada actuación con la selección peruana de fútbol durante la Copa América Brasil 2019. Cientos de vecinos de todas partes del distrito llegaron hasta el asentamiento humano “AMPLIACIÓN LAS FLORES” para conocer en vivo y en directo a su ídolo; y además celebrar la inauguración de la primera losa deportiva en la zona, tercera obra propia de la gestión del Alcalde Pedro Spadaro en lo que va del año. El burgomaestre y Pedro Gallese, junto a los dirigentes de este importante sector de Ventanilla iniciaron la ceremonia develando una placa recordatoria y luego cortando una cinta para así ingresar a este espacio donde ahora grandes y chicos podrán practicar su deporte favorito. Los dirigentes se mostraron muy emocionados de tener como...

CIENTOS DE ALUMNOS Y VECINOS PARTICIPARON DE DESFILE DESCENTRALIZADO EN VENTANILLA NORTE

Los vecinos del cono norte de Ventanilla conocieron a las Instituciones Educativas que representarán a esta importante zona del distrito, en el gran desfile central cívico-escolar, ceremonia que estuvo presidida por el alcalde Pedro Spadaro, quien destacó la participación escolar, en el marco del 198 aniversario patrio. “Hoy es un día muy importante para Villa Los Reyes y Ventanilla Norte. Tenemos, el tercer desfile descentralizado, que realizamos junto con la UGEL de Ventanilla, para, no solamente conmemorar el 198 aniversario de independencia de nuestra patria, sino que además, para poder extender este fervor patriótico por nuestro país, por el suelo que nos vio nacer, en todos los rincones de nuestra querida Ventanilla”, señaló la autoridad edil. 40 colegios públicos y particulares de inicial, primaria y secundaria, desfilaron a paso marcial por la Plaza de Armas de Villa los Reyes donde la originalidad de las bandas, conquistó a los cientos de asistentes al evento. Entre los ganadores, el...

COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA ZONA SUR INICIARON DESFILES ESCOLARES DESCENTRALIZADOS

Ventanilla, adelantó las celebraciones por el aniversario patrio, con el primero de los cinco desfiles escolares descentralizados, que congregó a colegios de la Urbanización Naval y la Zona Sur del distrito, evento que estuvo presidido por el alcalde Pedro Spadaro. “Hoy nos acompaña ese entusiasmo, ese civismo y ese amor por la patria que nos vio nacer. El cariño que le tenemos a nuestro Perú y que se ve reflejado en el amor a nuestra querida ventanilla”, señaló la autoridad distrital durante su discurso de apertura. “Reafirmamos hoy, nuestro amor a Ventanilla, para seguir comprometidos con el trabajo, con su desarrollo para hacer de ventanilla, mejor cada día”, dijo. Más de 20 instituciones educativas públicas y privadas de inicial, primaria y secundaria, desfilaron por la Avenida Venus del Boulevard Miguel Grau, ante la mirada de las autoridades distritales y de la Policía Nacional. En inicial públicos, el primer puesto fue la I.E.I 126 de Licenciados, mientras en...

ESPECTACULAR SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI SE REALIZÓ EN VENTANILLA

Ministro de Defensa destacó participación de la población y felicitó el trabajo de la Municipalidad durante este ejercicio que tuvo bastante realismo Fue el primero del 2019, y el mejor de todos los realizados en el distrito, por su realismo y organización. La población de Ventanilla participó masivamente en el simulacro Nacional de sismo y tsunami, donde tuvo una destacada actuación gracias a las coordinaciones hechas entre la Municipalidad de Ventanilla, Defensa Civil, las fuerzas armadas y otras instituciones. El Ministro de Defensa, José Huerta, estuvo presente en este ejercicio de prevención de desastres, y estuvo acompañado por el Alcalde Pedro Spadaro, quien le dio detalles sobre lo acontecido en su distrito, considerado uno de los más vulnerables del litoral. Ambos subieron al Policlínico de ESSALUD “Hermana María Donrose” desde donde pudieron observar el desplazamiento de la población hacia el primer refugio ubicado en el Estadio Antonia Moreno de Cáceres. También se hicieron presentes el Jefe de...

PRESIDENTE DEL IPD RECONOCE A VENTANILLA COMO POLO DE DESARROLLO DEPORTIVO EN EL PAÍS

Sebastián Suito, se reunió con Alcalde Pedro Spadaro y destacó compromiso de su gestión en favor del deporte Ventanilla es cuna de talentosos deportistas y tiene la infraestructura adecuada para poder desarrollar cualquier torneo de talla mundial. Esa es la impresión que se llevó el Presidente del Instituto Peruano del Deporte, Sebastián Suito López, durante la primera visita que hizo a la Municipalidad este lunes y en donde fue recibido por el Alcalde Pedro Spadaro. El Jefe máximo del IPD quedó sorprendido del trabajo incansable que realiza la Municipalidad en favor de los futuros talentos deportivos del distrito. Él, reconoció en Pedro Spadaro como una autoridad comprometida en fomentar el deporte. “Felicito lo que hacen y estoy seguro que aquí en el futuro van a poder desarrollar grandes torneos no sólo nacionales sino también internacionales. Yo mismo me comprometo a venir y estar en primera fila cuando esto suceda”; dijo Suito. En esta reunión que contó además...

EN VENTANILLA SE ESTA VENCIENDO LA ANEMIA

Hay esperanza! Tras un mes y medio de análisis y estudios, el 50% de niños pachacutanos que integraron el plan piloto de nuestro programa “Anemia Cero”, logró superar este peligroso mal de déficit de hierro en la sangre. El Alcalde de ventanilla Pedro Spadaro, presentó los resultados de este exitoso programa municipal donde además, el 78%  de estos pequeños incrementó sus niveles de hemoglobina a comparación de las cifras registradas antes del proceso que, por primera vez, incluyó la famosa galleta antianemia “Nutrihierro” creada por el ingeniero ayacuchano Julio Garay. El piloto del programa “Anemia Cero” se inició el pasado 20 de marzo con la participación de 50 niños y niñas, entre 3 y 5 años de los colegios iniciales Mi Buen Jesús y Niño Jesús de Praga, quienes fueron diagnosticados con anemia y riesgo de anemia, luego que previamente fueran sometidos a una desparasitación y tamizaje, por un equipo del programa de salud municipal QURA. El...

ALCALDE PEDRO SPADARO Y MINISTRA DE LA MUJER, GLORIA MONTENEGRO, TRABAJARÁN JUNTOS EN DEFENSA DE LA MUJER VENTANILLENSE

El alcalde pedro Spadaro y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, reafirmaron su compromiso en defensa de la mujer, ante más de 500 vecinas y vecinos de Ventanilla y del Callao, que asistieron al conversatorio titulado “Diálogo con lideresas para la prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”. “Tenemos que desterrar la violencia contra la mujer, que no se callen. Vamos a trabajar con todas las instituciones, vamos tener la Comisaría de la Mujer y la Familia muy pronto aquí en Ventanilla así que, estamos trabajando ello para tener la protección adecuada, pero también por supuesto, para empoderar a nuestras mujeres, para evitar cualquier daño a las mujeres en Ventanilla”, destacó el alcalde. Durante el evento promovido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, congregó a representantes del Comité de Vaso de Leche, Comedores Populares, Juntas vecinales y organizaciones sociales, donde se informó sobre las...

ALCALDE PEDRO SPADARO DA INICIO A LAS OBRAS DE LA NUEVA CASA DE LA JUVENTUD Y LA CULTURA

Construcción incluirá una moderna biblioteca con destacada colección de libros físicos y virtuales El proyecto que tantas veces fue una promesa para los jóvenes ventanillenses, hoy se hace realidad. Ante cientos de vecinos, la Municipalidad de Ventanilla dio inicio a las obras de la esperada “Casa de la Juventud  y la Cultura”, obra que ayudará al aprendizaje y al desarrollo personal de nuestros niños y jóvenes. “Hace muchísimos años se prometió a la juventud, esta casa. Debemos resaltar que no vamos a desaparecer la biblioteca, vamos a repotenciarla y modernizarla porque será la biblioteca virtual más moderna y la más importante de Ventanilla y del Callao. Cada cosa que nosotros nos hemos comprometido, la estamos cumpliendo, el día de hoy con una obra postergada por muchos años y que en 90 días las vamos a entregar a los jóvenes”, destacó Pedro Spadaro, alcalde de Ventanilla. La obra se ubica en el antiguo local de la Biblioteca Municipal...